jueves, 25 de julio de 2013

Repostería con manzanas Marlene®

Hola Vogueras! Como ya sabéis, me encanta la repostería, sobretodo hacerla más que comerla. Y el otro día hice unos hojaldres rellenos de compota de manzana que han quedado... cómo han quedado dios mío ¡deliciosos! Mirad qué pinta mirad...





La compota la he hecho con manzanas Marlene®, unas manzanas buenísimas que vienen del Südtirol, que es uno de los nombres por los que se conoce a la provincia autónoma italiana de Bolzano mejor conocida como Alto Adigio o Tirol del Sur. Pues no tiene nombres ni nada el sitio... Se debe a razones históricas, pues se ve que el lugar ha estado siempre en disputa y pasando de unas manos a otras, pero no queremos aquí dar una clase de historia, así que quien quiera saber más que busque en la Wikipedia. O que se compre un atlas que decíamos antes...

El caso es que al estar situada al sur de los Alpes la zona posee un clima excepcional para el cultivo de manzanas, cosa que se ha hecho siempre allí cultivando unas manzanas excelentes pero desconocidas y sin un nombre que las uniera a todas, motivo por el cual el Consorcio de las Cooperativas Hortofrutícolas del Südtirol (16 cooperativas y 5200 productores socios) decidieron unirse en 1995 y formar la empresa Marlene® para comercializar las excelentes variedades de manzanas que crecen allí y con el objeto de difundir bajo una única marca los productos de las cooperativas afiliadas y los puntos fuertes comunes: la gran pureza de las manzanas, cultivadas en una región de naturaleza virgen, como es el Südtirol, y su constante frescura desde el huerto a la tienda. En pocas palabras, una calidad garantizada y superior respecto a la de las demás manzanas. Y en poco más de 10 años se ha convertido en la primera marca en producción (el 25% de la producción de manzanas de Italia sale de aquí) y variedades de manzanas de Italia. Es imposible no encontrar una variedad que no guste a alguien: verdes, rojas, amarillas, jugosas, dulces, ácidas... las hay para todos los gustos.


Los productos Marlene® son controlados uno a uno y cultivados según las normas de la producción integrada: tratadas con mucho cuidado y pasión, y con el máximo respeto por el medio ambiente. Además, todas las variedades de manzanas Marlene® llevan la marca IGP – Indicación Geográfica Protegida, que certifica su origen del Südtirol.

El Consorcio VOG es en la actualidad la organización europea más grande e importante dedicada a la comercialización de las manzanas. Además coordina de forma centralizada la organización del cultivo, los controles de calidad, la logística y las actividades de comercialización, incluida la divulgación y la promoción de sus propios productos.

Marlene® comercializa muchas variedades de manzana, que son: Royal Gala, Golden Delicious, Granny Smith, Stark Delicious, Red Delicious, Stayman Winesap, Fuji y Braeburn por un lado, todas con IGP y cuatro variedades más, sin IGP pero igualmente buenas: Pink Lady, Kanzi, Modì y Rubens.


Seguro que muchas las habéis probado u os suenan de la TV, como la Pink Lady que anunciaban en Sálvame y que está muchísimo mejor que ese programa, no lo dudéis.

Para el postre de arriba, el hojaldre, usé las manzanas de la variedad Golden Delicious que es una de las que ahora está disponibles en el mercado porque estas manzanas, al no ser de invernadero ni venir en barco conservadas con gas desde otro continente, van por temporadas. Ahora mismo podríamos encontrar en las tiendas la Golden Delicious y la Kanzi (esa tengo que probarla),  y en breves otras como la Rubens y la Royal Gala. Y buscadlas porque merecen la pena, que están buenísimas.


Y para acabar, un artístico bodegón con una de las manzanas que veis arriba:



¿Chula verdad? Pues anda que no lleva trabajo ni nada... Lo mejor, que al acabar de comes la manzana. Merece la pena pagar un curso de fotografía de cuando en cuando, que así mi marido aprende a hacer bodegones así de chulos.

Y recordad que las manzanas, además de ser buenísimas para el paladar, son todavía mejores para la salud, así que si no coméis manzana todos los días no sé a qué estáis esperando...

Besos Vogueras y otro día más recetas con manzanas y más cosas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario