viernes, 12 de julio de 2013

Mueloliva, salud dorada

Cuando hablamos de dieta mediterránea hablamos de una de las dietas más saludables, si no la que más, para el cuerpo humano. Y un pilar fundamental de este estilo de vida es el aceite de oliva virgen extra. El primer aceite, el del primer prensado. Sin usar luego productos químicos para refinar, nada de eso. El oro líquido.


Uno de los alimentos más saludables que podemos encontrar. Tan saludable, que se le perdona su impresionante contenido calórico siempre que lo consumamos con mesura, claro está. Y es que 100 gramos de aceite nos aportarían 900 calorías. Eso sí, en forma de grasa de la buena, de la que es buena para el corazón por eso del colesterol bueno y los antioxidantes y los polifenoles y cosas de bioquímica. Lástima que lo que te puedes engordar comiendo demasiado aceite ya no es bueno para el corazón... Pero, como en casi todo, la virtud se encuentra en el punto medio (luego decían que no servía para nada estudiar filosofía en el instituto, claro).

Y en esto del aceite, en Mueloliva son especialistas. Y es que llevar 3 generaciones y más de 50 años prensando oliva es lo que tiene. Sus productos han recibido multitud de premios, en especial la variedad Venta del Barón, que ha recibido más de 60 galardones desde 1998, fecha desde la que esta DOP lleva saliendo de la factoría de la marca en Priego de Córdoba, en las llanuras a los pies de las Sierras Subbéticas.


Uno de sus últimos productos es Mueloliva picuda, un aceite virgen extra de gran calidad pero con un precio asequible. Y tanta es su calidad que hace poco más de dos meses ha recibido el Premier Medal (máximo galardón del concurso) en el concurso internacional Olive Japan 2013. En Japón llevan ya tiempo apreciando el aceite de oliva español y buena muestra son estos galardones.


Mueloliva Picuda es un aceite muy indicado para su consumo en crudo (aunque en casa usamos aceite Virgen Extra para todo, aun para freir un humilde trozo de lomo) gracias al empleo exclusivo de aceituna picuda, muy apreciada por sus propiedades organolépticas. Es un aceite frutado verde-maduro de intensidad media, con notas de hierba, hoja y frutales como la manzana o el plátano. En boca la entrada es dulce, con un amargo moderado y ligero picante. Es por esto que es el condimento ideal para las ensaladas de todo tipo (verde, tomate-mozzarella, pasta), el toque maestro en las verduras a la plancha (espárragos, berenjenas, calabacines), pastas y pescados; en definitiva, de cualquier plato de nuestra deliciosa y saludable gastronomía mediterránea.


¿Habéis visto qué color más majo tiene en un simple vaso de cristal? Vale, las aceitunas de detrás no son de la variedad picuda, lo sé, pero ya que compré aceitunas para usarlas de atrezzo en la foto, aproveché y las compré bajas en sal para poder comérmelas luego tranquilamente en una ensalada aliñada con un poco de este aceite.

Y por cierto, si sois de comer ensalada fuera de casa, tenéis disponible este formato tan práctico: unas botellitas de 20 ml para transportarlas fácilmente y usarlas en el momento. Van en pack de cinco y las podéis comprar en la tienda online de Mueloliva.



Espero que con este artículo dejéis un poco de lado eso de que el aceite engorda y lo consumáis en cantidades moderadas porque los beneficios para nuestras salud son impresionantes. y si todavía pensáis que engorda, pensad una cosa: una galleta rellena de chocolate nos da las mismas o más calorías que una cucharada de aceite y sus beneficios para nuestra salud son bien pocos.

Un besico vogueras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario